La Nintendo DS, a menudo abreviada como NDS o simplemente DS, es un dispositivo de juegos portátil desarrollado y lanzado por Nintendo a finales de 2004. Dispositivo de juegos portátil de Nintendo. Este sistema se diferencia del modelo tradicional de dispositivos de juego en que tiene dos pantallas, la parte inferior de las cuales es táctil. "DS" significa Pantalla Dual y tiene como objetivo alentar a los desarrolladores a utilizar las capacidades creativas del sistema para crear juegos más innovadores. Hasta septiembre de 2005, se habían vendido más de 6 millones de sistemas Nintendo DS. 



Nintendo ha dominado durante mucho tiempo el mercado de los videojuegos portátiles con su línea de sistemas Game Boy, más recientemente Game Boy Advance y Game Boy Advance SP. El lanzamiento del nuevo sistema a principios de 2004 conmocionó al mundo de los videojuegos. Aún más impactante es la promesa de Nintendo de que el sistema no será un reemplazo ni un sucesor de la serie Game Boy. En cambio, será un sistema de "tercera capa" independiente de otros dispositivos portátiles. Casi todo el mundo ha tenido experiencia con una Nintendo, sabe cómo utilizarla y es un gran admirador de la serie Game Boy. 




Para diferenciar el sistema de otros en el mercado, Nintendo DS ha agregado una serie de características únicas que los desarrolladores de juegos pueden utilizar de diversas maneras. Pantalla táctil y pantallas duales El diseño plegable de la Nintendo DS presenta una "tapa" que se levanta para revelar una segunda pantalla que se encuentra verticalmente paralela a la parte inferior. 

Estas pantallas tienen procesadores independientes y pueden mostrar escenas diferentes e independientes o trabajar juntas para crear la ilusión de un juego grande. La pantalla inferior del DS es táctil, como un sistema PDA moderno. Usando el lápiz óptico, el pad para el pulgar incluido, otros accesorios (e incluso sus dedos), los jugadores pueden controlar los juegos que juegan de nuevas maneras. La pantalla táctil interrumpe el método tradicional de entrada de botones de las consolas de juegos y puede manipular directamente objetos en la pantalla.

 Para jugar juegos multijugador con múltiples sistemas, los propietarios de Game Boy tenían que usar un cable físico para conectarse a sus sistemas. Nintendo DS tiene modo multijugador inalámbrico con un alcance de 100 pies. Los jugadores que se encuentren dentro de este radio pueden jugar el mismo juego (normalmente sólo una copia del coche). Otras opciones inalámbricas incluyen la descarga de demostraciones de juegos en los quioscos de Nintendo y Nintendo Wi-Fi Link, el servicio en línea gratuito de Nintendo que permite el modo multijugador inalámbrico en cualquier parte del mundo. 

Nintendogs, uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos, atrae a un gran número de jugadores y no jugadores por igual, atrayendo a un récord del 21% de mujeres. Nintendogs permite a los jugadores tener un cachorro virtual y entrenarlo, alimentarlo, bañarlo y hacerse amigo de él usando la pantalla táctil, el micrófono y otras características exclusivas de la DS. Otros juegos de Nintendo DS incluyen mecánicas de juego únicas que sólo son posibles con el dispositivo. 

Sin embargo, algunos juegos no pueden aprovechar al máximo estas características porque parecen más ingeniosas que innovadoras. Sin embargo, Nintendo ha dado a los desarrolladores un punto de partida para expresar su creatividad y ha abierto el mundo a muchas posibilidades de juego nuevas.