La inteligencia artificial volvió a ser el tema central en el Foro Económico Mundial, pero este año la conversación se centró en acciones concretas.
Por qué es relevante: Los consejos directivos están instando a sus directores ejecutivos a tener una estrategia para integrar la inteligencia artificial en todo el negocio, incluso cuando muchos ejecutivos aún no saben por dónde empezar.
En el último año, las discusiones sobre inteligencia artificial en Davos pasaron de "mira el discurso que escribí con ChatGPT" a conversaciones mucho más detalladas sobre cómo la inteligencia artificial generativa podría aumentar la productividad y permitir que las empresas se expandan a nuevas áreas.
Viendo la oportunidad de negocio, empresas tecnológicas y consultoras llenaron los escaparates en la avenida principal de Davos, comprometiéndose a brindar su ayuda. "El futuro es la inteligencia artificial", recordaba Tata Consultancy Services a los transeúntes, mientras que Builder.ai prometía "software a la velocidad del pensamiento". Frases pegajosas y eslóganes llenaron las ventanas de las tiendas de alquiler de esquís y establecimientos comerciales que las empresas ocuparon durante la semana.
En detalle: Accenture cambió su plan habitual en Davos de reuniones uno a uno a favor de un bootcamp de inteligencia artificial generativa, dirigido personalmente por la CEO Julie Sweet y sus principales subdirectores técnicos durante toda la semana.
Axios tuvo un vistazo exclusivo al bootcamp (Accenture prefiere el término "taller") el lunes. La sesión de 45 minutos esbozó los riesgos y posibilidades de la inteligencia artificial generativa, presentó estudios de caso e identificó los tipos de roles más propensos a desaparecer, así como los nuevos empleos que probablemente se crearán. Más de 150 personas se habían inscrito para las sesiones antes de Davos, incluyendo a varios directores ejecutivos y jefes de estado.
La imagen general: Los ejecutivos de inteligencia artificial, incluido el CEO de OpenAI, Sam Altman, estaban muy solicitados, apareciendo en sesiones oficiales de Davos y en numerosos eventos paralelos organizados por diversas empresas.
Altman, un novato en Davos, habló en eventos de Microsoft y Salesforce, además de entrevistas en el escenario con Axios y Bloomberg.
Lo que están diciendo: Aidan Gomez, CEO de Cohere, le dijo a Axios que muchas de las empresas con las que trabaja están avanzando más allá de la etapa de prueba de concepto.
"Este año es cuando creo que despegará", dijo Gomez, agregando que el cambio implica considerar nuevos aspectos en torno a costos, escalabilidad, eficiencia y latencia, además de seguridad y privacidad. Aunque es importante tener en cuenta estos factores, dijo Gomez, las empresas no deben guiarse por el miedo. "Puedes quedarte atrapado en una trampa de prueba donde simplemente estás haciendo constantemente estos pequeños experimentos que nunca salen", dijo en una entrevista.
Entre líneas: Transformar un negocio requiere tanto componentes técnicos como habilidades interpersonales. Accenture dice que su investigación encontró que solo alrededor del 10% de las empresas tienen todas las piezas necesarias, con un 90% que carece de la estructura de datos o un sistema de recursos humanos basado en habilidades listo para manejar cambios rápidos.
El director de marketing de Qualcomm, Don McGuire, habló en un evento de Axios sobre varias de las herramientas de inteligencia artificial generativa que su empresa está utilizando, incluyendo GitHub para codificación y un par de chatbots: uno entrenado solo con datos internos y otro de Microsoft que también incorpora conocimientos externos. McGuire también destacó el poder de Adobe Firefly para generar imágenes, y Writer, una herramienta que dijo que no solo ayuda a redactar copias de marketing, sino que está acortando el proceso de creación de nombres de productos nuevos de meses a semanas.
Sí, pero: Incluso las empresas que no están listas para cambiar completamente su negocio aún pueden comenzar con varios proyectos útiles. Un primer paso lógico para muchas empresas, según Sweet, es utilizar las funciones de inteligencia artificial en las herramientas que ya utilizan, como Salesforce o Microsoft 365.
"Se aprende más haciendo", dijo Sweet. "Debes encontrar una manera de comenzar a equipar a tu personal para que, cuando estas otras cosas estén en línea, estén listos".
La conclusión: Los ejecutivos rebosaban de optimismo de que la inteligencia artificial hará todo, desde abordar la escasez de trabajadores calificados hasta impulsar el PIB mundial.
"Realmente soy muy optimista sobre algunas de las posibilidades de mejorar significativamente la productividad mucho más rápido de lo que podríamos haber pensado", dijo el economista de Stanford Erik Brynjolfsson en una entrevista en Axios House en Davos.